jueves, 4 de junio de 2009

Graduating and Moving Out



Hullo everyone!


Y aquí estamos... hoy tuve mi última clase y di mi última prueba en la universidad. Me 'gradué' de UNSW! Bueno, técnicamente no todavía porque todavía me falta dar mi único examen a fines de Junio, pero el hecho es que hoy fue mi último día como alumno, con un horario y con ramos a los cuales ir a clases.


Mañana embalo mi casa completa, mi depto. que por 4 meses fue mi 'hogar' se cierra y queda vacío: descuelgo de las paredes mi calendario, mi bandera chilena, mis fotos y todos los recuerdos que me acompañaron durante este tiempo, en mis momentos de soledad, de echar de menos, pero también en mis momentos de alegría, de felicidad pura.


Cierro una etapa importante de esta aventura, porque si bien estaré llendo y viniendo a Sydney en las próximas semanas, siempre será de paso y ya nunca más a vivir en mi casa, a mi vida como alumno de UNSW como fue hasta hoy. A partir de hoy empieza la última etapa de esta travesía: me lanzo a descubrir lugares del mundo que jamás pensé que pisaría alguna vez en mi vida.


Durante los últimos días ha habido también un clima de 'despedida' entre mis amigos del intercambio y también entre mis flatmates. La gente ya percibe que el final está (muy) cerca y que a partir de mañana ya todos tomamos rumbos diferentes, viajes distintos y que ya hay que empezar a despedirse. De hecho mañana tenemos el evento "Farewell Sydney" que organiza la oficina de intercambio: el último evento oficial como exchange students de UNSW que aparecía en el calendario de actividades que nos pasaron en Febrero y que en ese entonces parecía estar tan lejano, es mañana.


La semana pasada me despedí también de mi 'landlord' Peter porque se iba de viaje, me despedí de Jillian que tuvo que partir anticipadamente a USA y de los pocos real aussies que conocí en mis ramos. Los ramos se fueron acabando de a poco (con aplausos para cada uno de los 'lecturers' al final de la última clase) y luego de un par de días de enclaustramiento frente al computador, finalmente terminé y entregué los temidos 'essays' finales!


Qué locura! Casi un año planificando esto, 4 meses viviéndolo y de repente ya es parte de mi historia... el tiempo sigue un curso paralelo en estas circunstancias de la vida, pero también las vivencias y anécdotas se graban de una manera diferente en la memoria. No son sólo hechos dispersos los que hacen de esta experiencia algo inolvidable, es la suma de todos ellos y la propia y personal manera de enfrentarlos y de vivir paso a paso este proceso, la que me ha marcado para siempre.


Mirando ahora hacia atrás desde que llegué a Australia, veo todo lo que este viaje me ha enseñado y se me hace difícil poder expresarlo en palabras. Sin duda que he aprendido a valorar como nunca todo lo que dejé atrás en Chile, a conocer y convivir con personas diametralmente opuestas a mi y aceptar ideas muy diferentes a las convicciones que a mi me forman como persona, a darme cuenta que sea donde sea hay que sentirse orgulloso por defender lo que uno piensa y valora, a convivir conmigo mismo día y noche, a darme cuenta que en Chile, en Sydney, en castellano, en inglés o en italiano, uno sigue siendo uno mismo... pero por sobre todo, lo que más rescato de todo este aprendizaje es una sensación increíble de 'self-confidence', algo así como entender que todo es posible y si uno se propone las cosas, entonces se pueden lograr... depende de uno mismo, pero se puede! Es una sensación fuertísima de confianza en uno mismo, de sentirse 'empoderado' (no sé si así se dice, pero es la mejor manera de describirlo) para vivir la siguiente etapa de la vida.


Terminar esta etapa de intercambio en UNSW es fuerte para mi porque significa el cumplimiento de una etapa que me ha marcado y la llegada a la meta de un objetivo que planifiqué por mucho tiempo como un sueño por los últimos años. Pero llegar a una meta significa también encontrar una nueva, y qué mejor que buscarla sintiéndose de esta manera!

Las últimas semanas como exchange student estuvieron bien cargadas al estudio y a los trabajos, pero también pude darme algunos lujos de turista por ahí: fuimos al cine a ver Angels and Demons, a ver el show de luces del Opera House (iluminan el techo de colores, con los cuadros de un artista aussie), y a ver la exposición de World Press Photo en la State Library of NSW. Por otra parte, he estado conviviendo y compartiendo harto con mis flatmates. Con Enzo nos hemos hecho bien amigos, luego de pasar 2 meses comunicándonos por señas o simplemente permaneciendo en silencio, decidí desenpolvar mis clases de italiano y hoy por hoy nos comunicamos y reímos (qué importante es poder llegar a 'reír' en un idioma extranjero!) fluidamente. Otra locura... cuándo me hubiese imaginado que durante mi intercambio a Australia me vendrían a ser útiles esas clases de italiano de hace 3 años! También hay nuevas novedades para el último capítulo de 'Coincidence Shits': Magda, mi flatmate polaca resulta que es amiga de Solly (la amiga exchange de Laura-en-Milano)! Ajá, sí sí... las conexiones transatlánticas siguen achicando el mundo... Y mi nuevo flatmate italiano, Marco, se incorporó a mi viaje de este fin de semana a Gold Coast (otra prueba de que los planes en el intercambio valen hongo: mi viaje original a Gold Coast con Jillian, terminó siendo -sin cambios de pasajes de por medio- un viaje a Gold Coast y Byron Bay con una pareja de amigos franceses y un nuevo flatmate italiano!)Recuperé mi bicicleta! No la había podido usar por las últimas dos semanas porque se me había roto la llave del candado tratando de abrirlo y me había quedado con la bicicleta pegada al poste del garage de mi casa. Pero hace unos días Eric, el papá de mi landlord, un viejo de Chipre muy simpático, y que ha sido incapaz de aprenderse mi nombre en 4 meses, me abrió la cadena con un serrucho...


Hace unos días y en medio de la nostalgia que me empezó a dar pensar en dejar Sydney y en el término de esta etapa, me puse a escribir todas las cosas que iba a echar de menos y que no quería olvidar de mi vida en aquí, en mi casa, como alumno de UNSW, como fue hasta hoy. Puede que muchas de ellas no les hagan sentido, no se entiendan o hasta parezcan irrelevantes... muchas de ellas son cosas que en otro contexto podrían ser insignificantes, pero que para mi representan mi intercambio, y que llevaré para siempre en mi memoria como recuerdo de esta espectacular etapa de mi vida:


- Mi casa en 179 Anzac Parade, la puerta del lado derecho con el timbre malo y mi manojo de llaves con la huincha de WakeUp! Hostel que nunca dejé de usar.

- Subir las escaleras de mi casa, llegar a mi pieza, mirar cada día las fotos en mis paredes, el árbol que veo por mis ventanas (que se abren hacia arriba con cordeles) y mis vecinos con su cementerio de lavadoras y secadoras.

- El calendario de la basura y cómo cada flatmate dejaba su firma en el día correspondiente.

- Encontrarme cada día con Enzo en la cocina con su característico Ciao Robert! y hablar y reír en italiano.

- Mi bicicleta, estacionada debajo del garage, sacarla cada mañana, ponerme mi música y partir a la universidad, entrar por University Mall y asombrarme cada día por lo increíble que es todo, y por verme a mi mismo inserto en esta realidad, siendo un alumno de intercambio en Australia. Devolverme a mi casa en las tardes por el mismo recorrido, con mi música de nuevo y viendo el atradecer mientras bajo 'los cerros' de UNSW.

- El Happy Convenience Store al lado de mi casa, con Lin, la señora china que lo atiende y su infaltable "tú dóllar, fenkyuuuuuuu".

- Revisar mi mailbox cada día con las puertas metálicas (y encontrarme más de alguna vez con alguna sorpresa inesperada!)

- La infinidad de restoranes en Anzac Parade, con las comidas más raras y cosmopolitas del mundo: vietnamese, malayan, indonesian, portuguese, chinese, singaporean. Mi favorito y donde comí durante todo el primer mes: Portogali, y mi Chicken Focaccia with baked veggies.

- Hacer las compras en el supermercado chino o en Coles y comprar carne de kangaroo así de simple como si estuviera comprando mortadela.

- Ir a Coogee e impresionarme cad vez con lo bonito del barrio, las araucarias, el mar y la playa.

- Vivir tan cerca del mar!!!!

- Esperar la micro en mi paradero y mirar a todos los personajes que pasan por la calle o que esperan micro.

- Gozar con cada andada en micro, escuchando música, escribiendo en mi libreta o simplemente mirando e impresionándome una vez más por todo.

- Mis amigos! Las aventuras urbanas y turisteos por Sydney con Will, los field trips con Ivel, los múltiples paseíllos exchange, al cine, al Opera House, los pub-crawls, festivales y viajes con Jacopo, Kevin, Jillian y tantos otros.

- The city! Ir desde Kensington al centro y sentir cada vez, que entro en una película, no dejar de asombrarme cada vez que veo el Opera House y el Harbour Bridge y toda la actividad de Circular Quay, con ferries entrando y saliendo, turistas por todos lados, aboríegenes tocando música en el suelo con los didjeridoos...

- Los viajes en ferry. Los paseos a Manly, la actividad náutica por todas partes, los atradeceres en Sydney Harbour a la vuelta.

- Las casas típicas australianas, pareadas y con balcones y rejas de fierro con miles de detalles.

- Los nombres en casas y edificios.

- Las calles y barrios completos con veredas 'con techo' (aleros) sobre ellas.

- Los hotelesNOT en todas las esquinas (que no son hoteles, sino que pubs/bares).

- El techo con dibujos antiguos de mi pieza.

- Hyde Park, sus edificios antiguos, ir a misa a la catedral y caminar por el parque de noche, viendo a los guarenes ya los possums corriendo por ahí en la mitad de la ciudad!

- La biblioteca de UNSW, la sala de computadores y el piso 10 desde donde puedo ver todo Sydney a la redonda.

- Bondi Junction, la feria de los domingos donde venden empanadas de pino, quedarme horas leyendo libros en Borders y esperar la micro en la estación.

- Caminar por el Quad Lawn o el Library Lawn a la hora de almuerzo y mirar a la gente caminando como hormigas para todos lados y a los múltiples activistas de cuanta causa exista gritando y entregando panfletos o regalando almuerzo y donuts.

- Comer comida hindú (butter chicken con basmati rice y un garlic naan) al menos una vez a la semana.

- Frappuccinos java chip y caramel slices en mi Starbucks de Circular Quay.

- Trotar por Centennial Park y por Anzac Parade.

- Ir a misa en inglés y a iglesias distintas cada semana.

- Hacer el laundry en la máquina que no lava, y colgar mi ropa en el 'quitasol sin forro' del balcón de mi casa. Ahora más recientemente, llevar la ropa sucia al laundromat chino y comunicarme por señas para explicar que es 'only washing and drying, no folding' (tri extra dóllar).

- Saludar a Eric en la entrada del Parade Lodge mientras mira cómo pasa la gente por Anzac Pde., ir a cambiar mis sábanas todos los viernes y que me pregunte cada vez cúal es mi nombre!

- Las charlas de los miércoles y demás actividades con la Catholic Chapliancy, Ana María y Cecilia, las fraternas sodalicias.

- Sentarme a almorzar en el Corona Coffee y ver gente que conozco pasando por las calles de mi barrio (otros chilenos, mis flatmates, amigos exchange).

- Cocinar y sentarme a comer con mis flatmates, y aprender de países tan distintos como Malasia, Indonesia, Rusia, Polonia, Italia, Francia o los Emiratos Árabes, pero darme cuenta al final que somos todos tan parecidos en esencia!

- Escribir en mi blog, andar con la cámara en el bolsillo y sacarle fotos a TODO, escribir, escribir y escribir... diario, postales, blog, cartas, mails. Y recibir todo ese feedback increíeble que me infla el alma :)

- Hablar por Skype!

- Aventurarme por la ciudad, salir de mi casa en micros sin rumbo determinado y bajarme cuando me de la gana en algún lugar nuevo cada vez.

- Las mini-rotondas (roundabouts).

- El ruido de los semáforos al cruzar la calle y lo corta que es la luz verde!

- Que se maneje al lado izquierdo.

- Mis edificios de ladrillo antiguo de 4 pisos en los barrios playeros-urbanos, en el Coastal Walk Coogee-Bondi.

- Mirar el horario de la micro en los carteles de los paraderos y que la micro llegue a la hora, minutos y segundos precisos que aparecen indicados.

- Los murciélagos (flying foxes) en High Street colgando de los magnolios milenarios.

- Las calles en subidas y bajadas con árboles en la mitad de la calle en Randwick y Coogee.

- Los infinitos restoranes fast food en las calles de kebabs/pizza /pide.

- Escuchar cualquier idioma menos inglés cuando voy en la micro o simplemente caminando por la calle.

- Ver más personas orientales por metro cuadrado que nunca antes en mi vida.

- Ver cómo cambian las banderas que avisan de los eventos de la ciudad en las calles.

- Que cada mañana me reten los obreros de la construcción camino a la universidad por andar en bicicleta debajo del alero que ponen en la vereda.

- Mi eterna botella de agua PUMP que me compré en el aeropuerto el día 1 y que me acompaña hasta hoy.


Probablemente se me queden MILES de cosas en el tintero, y podría escribir por días todas las cosas que llevo y quiero llevar conmigo para siempre como recuerdo de estos meses en Sydney, pero creo que al menos estas pocas son una buena muestra de todas ellas.


Una vez más gracias a todos los que me han acompañado a la distancia con tanta constancia y cariño, son ustedes quienes mantienen vivo este blog. Como siempre, un abrazo enorme para todos.


Hoy me despido de mi casa, de mi vida de estudiante aussie, de MI Sydney... pero empieza la aventura for real: Gold Coast - Sydney living at Coogee - Southeast Asia Trip - Tasmania!


Catcha later Syd, hullo adventure!


6 comentarios:

DAD dijo...

Cada vez son mejores tus Blogs....entretenidisimos, alegres, abiertos y sobre todo como tratas de traspasarnos ese entusiasmo con que has abordado este exchange....en tu detalle de cosas creo que no se te escapo nada, compartimos personalmente varios de ellos y fueron BACAN.....
nuevamente te felicito por haberte graduado en USW y ahora empiesa tu ultima etapa por paises desconocidos.....cuidate y espero tu proximo blog cuanto antes..

un beso

DAD

- Daniela - dijo...

el sonido de los semáforos!! si!! casi puedo escucharlo ahora!

y los asiáticos por metro cuadrado jajaj

que bkn todo... y no te preocupes, porque ninguna de esas vivencias dejarán tu memoria... viviran por siempre en ti.

saludos!

terelu dijo...

"No hay plazo que no se cumpla", y esto se acaba Señores!!!!!
Me imagino la nostalgia que te da dejar tu vida de estudiante en Sydney, ya que yo que solamente compartí unos días de tu vida en esa ciudad maravillosa, me ha dado mucha emoción recordar tantos detalles que mencionas en tu blog y que los vivimos y compartimos durante nuestra visita.
Que bueno que has sido constante en plasmar todos tus pensamientos, experiencias y vivencias en este Blog que será un fantástico recordatorio de todo lo que has vivido en estos meses.
Siento una "envidia sana" por todo lo que aún tienes por delante. Sácale el jugo a tu viaje y toma muchas fotos parque nos puedas mostrar cuando nos cuentes de tus aventuras en Gold Coast, Malasia, Thailandia, Singapour, Bali y Tasmania.
Que Dios te acompañe siempre, un beso de tu Mamá.

M.Ignacia dijo...

La botella de agua PUMP!! Yo tb tuve una de esas alguna vez y fue un bien muy preciado!! Tb me acompañó por mucho tiempo, hasta que mi mamá la botó por inmunda.
Felicitaciones por haber terminado el semestre académico!!! Oye qué bkn fue haber chateado el otro día por facebook, fue muy sorpresivo yme hizo muy feliz!
Te mando un abrazo XL, muchiisima suerte en los viajes, y vuelvee pronto a Chile que se te echa de menoos!

Laura R dijo...

anote anote nomás todos esos detalles random....es genial recordarlos. que buena idea irlos anotando en una libreta!!!
se me habia olvidado cuanto se ESCRIBE jajaja

me sumo a los halagos de DAD, es un lujo de blog! cuando seamos viejitos nos juntamos y los leemos, ya?

besos robert, no veo la hora en que llegues y celebremos comiendo MUCHA palta y riendonos MUCHO en un sillon mullido.

Gusa dijo...

ROBERTSON!

WOW! en verdad que NO se donde estas ahora?...en que lugar del mundo....pero se que es por allá abajo hacia el este. Hace tiempo que no hablabamos...habia tenido poco timepo para escribir!...PERO derrepente me llegó tu POSTAL!....que bueno saber que todo va bien. Y me encanto la montaña de la postal, aunque debo reconocer que este semestre ha estado falto de summits.
Veo que los planes futuros estan entretenidos, por acá hoy llueve por primera vez en el invierno. Y ayer fue la cena de gala uff!...pero quedan 2 semanas de clases+examenes.

Disfruta ASIA, que te traten bien y aprovecha, acá seguimos los perros fieles esperandote.

UN ABRAZO

GUSA