lunes, 6 de julio de 2009

Selamat Datang ke Malaysia









Hoy es mi ultima noche en Malasia, el segundo pais de mi travesia por Asia. Manana parto rumbo a Singapur, asi que sigo con la bitacora de viaje de estos ultimos dias:

Day 6: 30 Junio
Me levante a las 6:30 porque tenia que hacer el bolso antes de partir. A las 7:30 nos fuimos de Ao Nang en un minibus rumbo a Malasia. Paramos en una especie de supermercado/bomba de bencina/estacion de servicio a tomar desayuno: como de costumbre fue imposible encontrar algo occidental, de hecho era casi imposible encontrar algo comestible detras de los caracteres tailandeses inentendibles. A medida que viajabamos hacia el Sur, Tailandia se hacia cada vez mas thai y en cierto punto ya los letreros no tenian la version en ingles, sino que era todo todo en thai. Seguimos viaje hasta un pueblo a 1 hora de la frontera donde almorzamos y cambiamos de bus. A medida que nos acercabamos a Malasia, ya mirando por la ventana me di cuenta que iba hacia un pais muy diferente: empeze a ver cabezas de mujeres tapadas a la usanza musulmana y ya casi no quedaban rastros del budismo tailandes, los templos empezaban a ser reemplazados por mezquitas islamicas...
Llegamos a la frontera, nos revisaron por la gripe porcina y a mi por ser de Chile -pais bananero de America del Sur- me exigieron un certificado de fiebre amarilla que por supuesto no tenia... despues de explicarles que todas mis averiguaciones nunca me habian informado de este detalle, me dejaron pasar sin problemas.
Malasia es un pais musulman y se nota. Hablan ingles como idioma oficial pero casi todos los letreros estan en el idioma autoctono 'bhasa malay', que al menos es en el mismo alfabeto que el ingles, asi que se puede leer.
En la frontera cambie mis ultimos thai Bahts por malaysian Ringgits.
Malasia desde la carretera me parecio mas limpio y desarrollado que Tailandia, pero mi primera impresion cambio a medida que nos acercabamos a nuestro primer destino.
Cruzamos el modernisimo puente que une el continente malayo con la isla de Penang, donde queda la ciudad de Georgetown, donde teniamos que llegar ese dia. Pero el puente futurista contrastaba fuertemente con lo que nos esperaba al otro lado: la influencia british colonial se notaba casi al tiro porque la arquitectura no parecia nada asiatica, sino que muy europea, pero super venida a menos, todo muy viejo y en decadencia.
Mi hotel quedaba en Chinatown. Esto es heavy en Malasia y creo que es una de las cosas que mas me han impactado de este pais: la diversidad cultural y religiosa es impresionante! La mayoria de la poblacion es malaya autoctona y son musulmanes, pero estos conviven en perfecta armonia con la poblacion china-budista/taoista y los hindues-hinduistas, que son increiblemente numerosos y a estas alturas ya no son lo que uno llamaria inmigrantes, son parte central de la poblacion malaya, y la identidad nacional del pais se define en base a la convivencia de estos 3 grupos. Esto hace que cada uno de los 'ghettos' donde se concentran en cada una de las ciudades de Malasia (cada ciudad tiene un Chinatown y un Little India), no solo sean un cento de reunion, sino que literalmente se transforman en un pedazo de esos paises en territorio malayo!
Esa noche salimos a comer a un 'food court', un centro de comidas que trata de parecerse al que uno encontraria en un mall, con la diferencia que todos los restoranes son de comida asiatica... asiatica for REAL... nada de sushis y rolls o chop suis con arroz chaufan... no, no! The real malaysian food: que comida mas rara. Despues de haber disfrutado con la comida thai, yo ya creia que tenia dominado el paladar en la zona, pero la comida malaya me comprobo lo contrario, me ha sido imposible en una semana en este pais encontrar algo agradable de comer y eso que le he puesto empeno. Todos los platos se componen de un menjunje indescifrable de ingredientes todos mezclados unos con otro, lo cual no suena nada de mal si no fuera porque cuando uno pide algo con carne, lo que llega no es carne sino que pedazos de grasa de algun animal; cuando uno pide algo con pollo, lo que llega no es pollo sino que huesos; y cuando uno pide algo con huevo, lo que llega es todo lo anterior sopeado en clara y yema de huevo crudas... no he tenido una muy buena experiencia con al cocina malaya, asi que he tenido que recurrir contra mi voluntad a las cadenas de comida western disponibles para el turista.
Otra cosa que me impacta de Malasia es que todo sea tan musulman y tan arabe, siendo que es un pais ASIATICO! Me ha llamado la atencion que he aprendido a reconocer y distinguir a las diferentes variantes del Islam, o sea, a los que vienen del Middle East y a los islamicos malayos de la variante asiatica de esta religion: en vez de usar una tunica negra de cuerpo completo o burka como la que usan en los paises arabes, las mujeres musulmanas de Malasia usan ropa mas bien occidental pero con una 'head scarf' que puede ser de los mas variados colores y disenos, y que se parece a un velo como de monja, pero con una caracteristica 'visera' sobre la frente.
Despues de comida camine por las calles de Georgetown de noche. La ciudad es caotica pero a una escala mucho menor que Bangkok. Aparte de la bandera, todavia me cuesta identificar una "identidad" puramente malaya (como si reconoci al tiro en Tailandia), creo que puede ser por la gran cantidad de culturas diferentes que conviven en este lugar.

Day 7: 1 Julio
Con algunos del grupo contratamos una mini van para hacer un tour de medio dia por Georgetown, que nos llevaria a los lugares dificiles de llegar caminando.
La van nos paso a buscar temprano en la manana. Primero nos llevo al Penang Hill, el punto mas alto de la isla, donde tomamos el funicular hasta la cumbre. Arriba visite la mezquita y el templo hindu, los dos a menos de 100 metros de distancia. No pudimos ver mucho la vista hacia abajo porque estaba bien nublado. El clima arriba era bien diferente al de abajo, mucho mas fresco y menos caluroso.
Bajamos y nuestro chofer nos estaba esperando. Fuimos al Snake Temple, un templo chino que esta lleno de culebras venenosas sueltas dentro (agarradas de las ramas de 'plantas de interior' en maceteros y otras sobre los altares).
Volvimos al hotel y sali a recorrer los alrededores que habia visto desde la van: miles de callejuelas sin vereda, una vez mas, compartidas por motonetas, peatones, autos, y en ellas, templos budistas chinos, mezquitas islamicas y santuarios hindues unos al lado de los otros. Fui primero a Chinatown y entre a varios de los templos chinos. Adentro ademas de los altares a Buddha, habian mesas con viejos chinos jugando juegos de tablero que ni se inmutaban por la presencia de turistas curiosos como yo, y miles, miles de colores y olores a inciensos.
Despues fui a la mezquita de Georgetown, imponente, en el centro del pueblo. El guardia y un tipo musulman que andaban por ahi se me acercaron y se ofrecieron muy amablemente y tremendamente entusiasmados a hacerme un tour explicativo por la mezquita. Como andaba con shorts, me tuve que vestir con una tunica especial, y hacerme un lavado de pies en las piscinas de absolucion para poder entrar. Estaban super contentos de que un turista demostrara interes por aprender de su religion, asi que me trataron como una visita de honor, e incluso pude presenciar el rezo obligatorio de las 5 de la tarde.
Me tome un trishaw -la version malaya de los tuk-tuks-, son triciclos a pedales operados por un 'taxista', y sirven para movilizarse por las ciudades en Malasia, que me llevo hacia el sector de Little India. Fue increible, como cambiar de pais en solo unos segundos: los colores, la musica, la comida, las tiendas de saris y todo tipo de articulos religiosos hindues, los templos, la gente hindu en las calles con el punto rojo en la frente, las miles de tiendas de peliculas Bollywood pirateadas y la musica hindu-pop en las calles. Me comi un butter chicken -mi plato hindu favorito en Sydney- pero esta vez en su vesion hindu de verdad, y un butter and garlic naan de lujo! En la calle ademas probe otras especialidades hindues que ni conocia: de postre me comi una especie de 'humita' envuelta en hojas del arbol de platano, pero que en vez de teneer choclo adentro, tenia fideos de arroz alinados con coco rallado, azucar normal y azucar rubia.
En la tarde me encontre con algunos de los ingleses del grupo que iban a ir al barrio de las barberias hindues, donde vivimos la experiencia puramente autoctona de cortarnos el pelo a la antigua (en esas sillas blancas como de dentista) y recibir un masaje en la cabeza con aceite hindu despues del corte. Yo me habia cortado el pelo hace poco, pero en honor a experimentar la cultura, habia que hacerlo.

Day 8: 2 Julio
A las 7:00 nos fuimos en taxi desde el hostal a la estacion de buses para tomar nuestro bus hacia Cameron Highlands. Despues de 7 horas de viaje, llegamos a nuestro destino: el pueblo de Tanah Rata.
El clima aqui es totalmente distinto, estamos a 1500 metros sobre el nivel del mar, y la temperatura bajo considerablemente con respecto al resto de los lugares donde he estado (me tuve que poner un poleron por primera vez en este viaje de calores sofocantes), y casi no hay humedad. Tampoco hay A/C en el hostal ni en ninguna parte, lo que demuestra que no es un lugar de calor, de hecho, lo llaman "the only cool place in Malaysia". Un agrado y un respiro del calor de los otros lugares que a pesar de que tenian A/C en las piezas, en la noche este pasaba a ser un infierno de frio porque la temperatura no era regulbale y las camas de los hostales no tenian sabanas ni nada para taparse. En este lugar por primera vez tengo una cama de verdad para dormir!
Despues de almorzar, caminamos un rato por la unica calle del pueblo, comimos comida hindu y despues de comida nos dimos todo el grupo 'de postre' una especialidad local... un masaje de reflexologia en los pies, con el que quede listo para el sobre.

Day 9: 3 Julio
La mayoria de las atracciones de las Cameron Highlands estaban por los alrededores del pueblo y no en el, por lo que decidimos contratar nuevamente una mini van que nos llevo a recorrer y conocer todos los hits de la zona: primero a los strawberry fields, despues a las tea plantations -habia olor a te en el aire y pude ver el espacetaculo que se forma en los cerros que quedan dibujados con las plantaciones-, un jardin de todo tipo de flores, un criadero de abejas y fabrica de miel, un templo chino, un mini zoologico con todo tipo de bichos, culebras, sapos y mariposas autoctonas, y al final un mercado local donde almorzamos la unica comida malaya rica que he probado: unos brocolis apanados fritos ahi mismo, y un choclo dulce cocinado ahi tambien.
En la noche fuimos a comer a un restoran con otra especialidad malaya: "steamboat", que no es un barco a vapor al que uno va a comer, sino que consiste en un anafre a gas que te instalan en la mitad de la mesa y sobre el una olla donde uno tiene que ir cocinando todo tipo de ingredientes que hay repartidos en la mesa (mariscos, pollo, carne, arroz, fideos, todo tipo de verduras, etc. ). Me reconcilie un tanto con la comida malaya...
Me ha gustado este sistema de viajar con un grupo. Son todos muy simpaticos y ya hemos agarrado mas confianza entre todos, por lo que los viajes en bus se hacen mas entretenidos y es muy agradable poder comentar todo lo que uno va viendo con gente que esta en la misma. Y es un buen sistema porque a pesar de viajar en grupo, igual uno tiene toda la libertad para hacer lo que uno quiera y para ser independiente en cada una de las paradas.

Day 10: 4 Julio
Salimos desde Tanah Rata a las 9:00 rumbo a Kuala Lumpur, la capital de Malasia! Llegamos tipo 13:00 y ya desde el bus pude empezara ver como aparecia la 'metroplis', los rascaielos y las famosas Torres Petronas a la distancia (que eran EL simbolo de Malasia que yo, ignorantemente, conocia antes de este viaje).
Kuala Lumpur -o KL, como le dicen los locales- es como una version un poco mas organizada de Bangkok, aunque solo a primera vista, porque el caos es casi el mismo en los barrios y calles mas chicas.
Sali durante la tarde con mapa en mano a recorrer la ciudad: camine primero hasta la Merdeka Square, el centro historico de KL, donde esta el asta enorme con la bandera de Malasia en alto, y donde se puede apreciar muy bien el contraste arquitectonico de la ciudad: por un lado las mezquitas musulmanas con influencias arabes, los edificios institucionales del gobierno, entre asiaticos y occidentales, algunos antiguos edificios con arquitectura europea, y al fondo, la selva de rascacielos modernos en el centro financiero de la ciudad.
Despues de almuerzo me meti a Little India al mercado de los sabados: una vez mas, como estar en India! Miles de colores, olores, sonidos y diferentes razas y culturas conviviendo en el mismo lugar.
Desde ahi me fui caminando hacia el Golden Triangle, el centro de negocios de KL, la parte mas moderna y donde estan todos los rascacielos. Vi la KL Tower, que es la infaltable torre de telecomunicaciones de las ciudades Asia-Pacific, de esas con forma de 'jeringa': enorme, altisima e imponente, en el centro de la ciudad. Segui camino hacia las Torres Petronas y estando ahi cai finalmente de que estaba en ASIA. Esas que tantas veces vi en libros, en peliculas, en la TV, ahi estaban frente a mi, las torres gemelas mas altas del mundo! Entre al lobby principal -al igual que las torres, todo con influencias islamicas y simbolismos musulmanes-, y camine hacia el mall que hay bajo las torres, de 6 pisos y lleno de gente caminando como hormigas, creo que eran como 25 Parques Arauco juntos, increible.
Me tome un "Teksi" de vuelta al hotel, me junte con algunos del grupo y fuimos a comer y recorrer Chinatown de noche, que aqui en KL es el paraiso de los falsificadores de todo tipo de marcas famosas.

Day 11: 5 Julio
Madrugue para llegar a tiempo a las Torres Petronas a agarrar uno de los tickets gratis que entregan cada manana -por orden de llegada- para poder subir al Skybridge, el puente que une las 2 torres a la altura del piso 42. Como era de esperar, habia un tumulto gigante de gente haciendo cola para agarrar su ticket. Yo llegue a las 8:00 y despues de una hora de espera, avisan que ya no quedaban tickets para ese dia, y que debiamos volver en 2 dias mas, que no existia posibilidad de entrar ya ese dia por la cantidad de gente que habia llegado... Cazzo! Me quedaba sin Torres Petronas en KL, que es como no ver a Mickey Mouse en Disney... La mitad de la gente que esperaba se mando cambiar, pero la otra mitad -creo que los que de verdad no teniamos otra opcion de dia para subir a verlas- nos quedamos ahi expectantes con la esperanza de que se abrieran nuevos cupos... Despues de otra hora de espera, avisan que quedaban "solo unos pocos cupos" y que dejarian pasar de a uno al counter a buscar los tickets. Se armo una estampida humana, la gente se empujaba, algunos se caian... y antes de darnos cuenta, vuelven a avisar que los cupos extra ya se habian acabado y que ahora si que si ya debiamos irnos porque no habia opcion... aja, pero ahi estaba Dunsmore's Luck para ayudarme... cuando ya me iba, fui adoptado por una familia afgana que se me acerco y me regalaron un ticket que les habian entregado de mas por error. Me dijeron "te vimos esperando ahi desde temprano y recibimos un ticket de mas, asi que toma, aqui tienes". Milagro.
Como era de las ultimas entradas entregadas, mi hora de subida era para las 5 de la tarde, asi que para 'hacer hora' me fui a la Mezquita Nacional, la mas grande de Malasia, despues al Mercado Central de KL, donde me meti en los talleres de sastreria donde las viejas musulmanas hacen los trajes tipicos malayos.
Cuando ya era hora parti de nuevo en metro a las Petronas, nos hicieron pasar primero a un cine 3D donde nos mostraron un video corporativo de Petronas -la compania nacional de petroleo y gas natural de Malasia (las torres son su headquarters)- y de ahi subimos en ascensor hasta el piso 42 donde pude caminar sobre el puente de vidrio que une las 2 torres y desde donde pude ver KL desde la altura. Mas que lo increible de las vistas aereas, lo impresionante era pensar que estaba ahi, en las Torres Petronas, sobre Kuala Lumpur, la capital de MALASIA.

Day 12: 6 Julio
Hoy salimos a las 10:30 en bus desde Kuala Lumpur hacia nuestra ultima parada en Malasia: Melaka. Aqui solo pasaremos una noche, asi que teniamos solamente la tarde de hoy para recorrer la ciudad.
Melaka es la ciudad mas antigua de Malasia. En algun momento fue tambien la mas importante durante la epoca colonial y el epicentro del comercio de especias por el sudeste de Asia. Se nota por todas partes la influencia europea: portuguesa, holandesa e inglesa.
Arrende una bicicleta y sali a recorrer la ciudad en ella: fui a un par de iglesias, algo raro de encontrar en estos lugares, y despues fui a recorrer Jonkers Street, el Chinatown de Melaka que es famoso por sus anticuarios y sus miles de tiendas con todo lo imaginable. No se si fue el hecho de haber ido en bicicleta o el hecho de que este Chinatown era particularmente chino, pero creo que ha sido el lugar mas ASIATICO en el que he estado hasta ahora.

Manana parto rumbo a Singapur, la proxima etapa de la aventura.

Les mando un gran abrazo a todos, mucha suerte y exito para el fin de semestre y los examenes en Chile. Seguimos comunicados por aqui hasta la proxima!

Terima Kasih!

3 comentarios:

DAD dijo...

Casi te rrima...se puede decir asi o tiene que ser como tu lo escribes? Sigues conociendo lugares increibles, pero veo que la comida de Malasia no es tu especialidad...muy bueno tu blog, muy entretenido y explicativo.
Gracias por mantenernos tan informados de tus andanzas.

Un beso

DAD

Laura R dijo...

Hola Roby,
te estás transformando en una guía turistica!!, de nuevo podía imaginarme perfectamente los lugares, el olor de las calles, la escencia.
Que lujo que Dunsmore's luck siga operante, jajajajajaja. De los hit's del intercambio: dunsmore's luck, cazzo, molleskine y dubrovnik :D

yo salí de vacaciones hoy, si si. Tengo eso si, que corregir los exámenes del señor Gallego, pero de ahí LIBERTEEEE
nos vamos con gusa, fraba.schanlbusch, la vale B y cata sazunich a san pedro de atacama!!!! ardilla no va, por que mis papás quieren venderla y creo que aumentaría su depreciación exponencialmente jaja
se vienen unas semanas tranquilas, de pasarla bien y de esperarte!!!

un beso grande, nos vemos en 20 días!

M.Ignacia dijo...

Ahora leyendo las fotos cobraron mucho más sentido!
Qué horror la comida Roby, yo miraba las fotos y aunque se ve chora, de colores y texturas muuy de hansel y gretel, debe ser rancia, una goma desabrida, dulceee, o como embutidos justamente como lo describiste, de cualquier cosaa de dudosa procedencia.. qué pena que hasta las frutas estuviesen "contaminadas" con olor a pescado y moscas...Lo único que me tincó es ese barco de vapor ;), debe ser como fondue, pero cocida, o no? Pucha ojalá Singapur tenga una tradición culinaria más apetitosa! Ahí nos cuentas =)